Diario de León

La presidenta chilena cifra los muertos en más de 700 y se desatan los saqueos

Bachelet encabezó una reunión del Comité de Emergencias tras la que afirmó que aumentan los desaparecidos y que se garantizarán los productos más necesarios

Edificio destruido en el que los bomberos trabajan buscando supervivientes en la localidad de Concep

Edificio destruido en el que los bomberos trabajan buscando supervivientes en la localidad de Concep

Publicado por
colpisa/afp | concepción

Creado:

Actualizado:

Al menos 708 personas murieron por el fuerte terretoto del sábado en Chile, según un nuevo balance, y los socorristas luchaban ayer por rescatar a personas atrapadas bajo escombros en momentos en que se desataban saqueos en varias ciudades.

Al menos 708 personas murieron por el terretoto de 8,8 grados y el posterior tsunami en el sur del país, según el último balance que difundió la presidenta Michelle Bachelet, que elevó a más del doble el número de muertos de balances anteriores.

Además «hay un número creciente de personas desaparecidas» y «tengo la certeza de que estos números van a seguir creciendo», advirtió la mandataria tras encabezar una reunión del Comité de Emergencias.

Al menos 541 muertos se concentran en la región del Maule, unos 300 km. al sur de Santiago, precisó Bachelet.

A lo largo del país la destrucción se ve en decenas de puentes caídos, edificios derrumbados, vías cortadas por los escombros, todo lo cual dificulta la llegada de ayuda.

La víspera ya se había señalado la destrucción de 1,5 millones de viviendas y 2 millones de personas damnificadas.

La mandataria también anunció que «vamos a garantizar la entrega gratuita de todos los productos de primera necesidad» en las zonas afectadas, en particular en la ciudad de Concepción, 500 km. al sur de Santiago, epicentro del terremoto y donde se han presentado saqueos.

Bachelet también señaló que en dos regiones del sur -Biobío y Maule- se declaró el «estado de excepción de catástrofe» por 30 días con lo cual se busca «garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda».

En Concepción, como símbolo de la tragedia, un edificio de 15 pisos y 80 departamentos colapsó dejando un centenar de personas atrapadas, según informó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe. Expertos en rescate del cuerpo de bomberos sacaron a última hora de ayer con vida a 26 personas de entre los escombros. También se recuperaron seis cadáveres.

En una ciudad con la luz y las comunicaciones cortadas, la desesperación de la gente se concretó en saqueos y pillajes. Ayer centenares de personas violentaban la entrada de un supermercado en busca de alimentos y productos de primera necesidad. «Esto es para mis hijos, es la única forma que tengo de alimentarlos», decía un hombre con los ojos llorosos explicando su empeño en violentar una puerta metálica para ingresar al supermercado.

«No es robo, es desespero», decía una mujer de unos 30 años a la salida del supermercado Líder, en el centro de Concepción, mientras se observaba a personas corriendo con cajas de leche y otros productos en sus manos, como lavadoras y televisores de plasma.

Una mujer que pedía leche dijo que «quienes tienen hijos me entienden», quejándose de que un supermercado estaba saturado de gases lacrimógenos: pocos minutos antes, la policía intentó reprimir los pillajes con tanques lanza agua y con gases.

tracking