Cerrar

La ONU subraya su disposición a ayudar a Chile y a las víctimas

El organismo solicitará ayuda financiera a la comunidad internacional y el Programa Mundial de Alimentos ofrece 30 toneladas; los afectados piden responsabilidades

Bomberos chilenos buscan supervivientes entre los escombros.

Publicado por
agencias | santiago / madrid
León

Creado:

Actualizado:

Naciones Unidas dijo ayer que está a disposición del Gobierno de Chile para solicitar a la comunidad internacional asistencia financiera con destino a los damnificados por el fuerte terremoto que sacudió el sábado al país.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que las autoridades chilenas «son muy eficientes, están bien organizadas y han respondido con rapidez» a la catástrofe causada por el seísmo.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo de la presidenta Michelle Bachelet por el momento sólo ha pedido materiales y productos específicos, mientras se siguen evaluando las necesidades de los afectados por el terremoto, que ha causado al menos 723 muertes.

La agencia de emergencias de la ONU hará llegar 45 teléfonos satélites a las autoridades chilenas encargadas de coordinar el rescate, mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha ofrecido enviar 30 toneladas de alimentos.

Desde distintas latitudes, los Gobiernos siguieron ayer movilizando recursos para Chile, donde el fortísimo temblor dejó al menos dos millones de damnificados, un millón de viviendas destruidas o afectadas y daños aún no cuantificados.

España prepara un primer avión con diverso material de emergencia, tras la petición de colaboración de las autoridades del país andino. En la tarde de ayer se configuraron los equipos y la carga que transportará el avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), atendiendo a las peticiones concretas realizadas por Chile.

Plataformas de contacto. Los medios de comunicación chilenos se han convertido en plataformas para que los chilenos contacten con familiares o amigos incomunicados. Varias radios y televisiones chilenas habilitaron espacios en sus sitios electrónicos y en la red social Twitter, en los que personas que buscan a familiares en la zona de la catástrofe, incomunicada después de los cortes en las telecomunicaciones ocasionados por el sismo, puedan dejar sus mensajes, que luego se leen en directo.

Búsqueda de culpables. Los desolados pobladores de las regiones más afectadas buscan culpables por la falta de prevención, la fragilidad de algunas edificaciones de nueva construcción y la demora de las autoridades tanto en disponer de equipos de rescate como en asistir a los damnificados que siguen a la intemperie desde el sábado.

Según la empresa Eqcat, especializada en evaluaciones para aseguradoras, el desastre le costará a Chile el 10% de su Producto Interno Bruto.