Castro y la televisión estatal niegan que asesinaran o torturaran a Zapata
El disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace seis días, asegura estar cerca de un estado «crítico» y pide a los presos que abandonen el ayuno
El líder cubano Fidel Castro y la televisión estatal salieron ayer al paso de las críticas internacionales y de la oposición por las supuestas torturas y la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido la semana pasada al cabo de una huelga de hambre de 85 días.
«En nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo», aseguró el ex presidente Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, en un nuevo artículo de sus «Reflexiones», emitido por medios oficiales.
También defendió al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante quienes le acusan de ignorar en su reciente visita a La Habana el caso de Zapata. «Algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio (EE.UU.), lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba», escribió Castro.
A su vez, la televisión estatal -no hay otra en la isla- emitió en la noche del lunes un extenso reportaje en el que se acusa a «la contrarrevolución» de una «campaña de difamación» para ocultar las atenciones médicas que recibió Zapata antes de morir. El informe, segundo de un medio oficial sobre el caso tras un artículo del diario Granma el sábado, insiste en que el disidente, que estaba preso desde 2003, fue atendido «con todo el rigor médico». Granma acusó a Zapata de delincuente común que «adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa».
Petición. El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace seis días, afirmó ayer que está cerca de un estado «crítico» pero que mantendrá su protesta para exigir la libertad de los presos políticos, al tiempo que pidió que dejen el ayuno varios opositores encarcelados.