Cerrar

Decenas de muertos ensombrecen las elecciones para el Parlamento de Irak

Pese a las numerosas explosiones que causaron la muerte de al menos 38 civiles, los iraquíes desafiaron las amenazas terroristas y acudieron en masa a las urnas

Varios iraquíes observan los destrozos que causó una explosión en Bagdad.

Publicado por
A. Gracia / Ali Yaburi | bagdad
León

Creado:

Actualizado:

En una jornada que comenzó con numerosas explosiones que causaron al menos 38 muertos, los iraquíes desafiaron ayer las amenazas terroristas y concurrieron a las urnas para elegir un nuevo Parlamento. A estos comicios, clave para la consolidación democrática del país, estaban convocados 18,9 millones de votantes, que han elegido a un Parlamento del que saldrá la próxima coalición gobernante.

Asimismo, el futuro parlamento se encargarán también de designar al nuevo presidente de Irak, que tendrá menos funciones ejecutivas que el primer ministro.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que aspira a la reelección, calificó la jornada de ayer como un «día de victoria» frente a los intentos de los grupos terroristas de impedir las elecciones.

Desde primeras horas de la mañana, en las calles de Bagdad la imagen más frecuente era la de los ciudadanos dirigiéndose a pie a los centros de votación, ya que durante la mañana rigió la prohibición al tráfico de vehículos que se mantuvo hasta el mediodía. El silencio de la ciudad sólo quedaba roto por las explosiones que se oían por distintos puntos de la ciudad, en la mayoría de las ocasiones por granadas lanzadas por desconocidos.

«Yo he votado y no me importan las explosiones», dijoel funcionario público Abu Ali, de 32 años. «Estamos acostumbrados a estas bombas y creo que algunos de estos grupos están apoyados por el gobierno para atemorizar a los suníes», afirmó su parte el también funcionario Abu Sayad, de 40 años.

1397124194 Amenaza cumplida. Una coalición terrorista con estrechos lazos con Al Qaeda había advertido que impediría esta votación, y su amenaza se cumplió prácticamente después de que comenzaran las elecciones, a las 07.00, hora local (04.00 GMT).

El más sangriento de los ataques tuvo lugar en el distrito de Ur, en el este de la capital, donde dos granadas de mortero que cayeron sobre dos edificios mataron a 25 personas y causaron 19 heridos, según fuentes del Ministerio del Interior. Las granadas cayeron incluso en la fortificada «zona verde» de la capital, donde se encuentran varios ministerios y embajadas, pero en ese área no hubo víctimas.

La ciudad comenzó poco a poco a recuperar el ritmo normal a partir del mediodía, cuando las autoridades permitieron la libre circulación de vehículos. Pero al menos en un de los controles que pasó Efe sólo permitían un mínimo de tres pasajeros, aparentemente para evitar el paso de coches-bomba que suelen ir ocupados por una sola persona.

Las autoridades electorales no han precisado cuándo podrán estar listos los resultados finales. En los últimos comicios, los provinciales de enero de 2009, tardaron casi un mes, y se espera que el plazo para esta ocasión sea parecido.

Cargando contenidos...