El disidente Fariñas dice que Cuba ha pedido a España que le acoja
El cubano, que lleva 14 días en huelga de hambre, sólo aceptaría venir a España si le niegan la atención médica en la isla
El disidente cubano Guillermo Fariñas, que lleva 14 días en huelga de hambre, dijo ayer que el Gobierno de Cuba ha pedido a España que le acoja, según le transmitió a él un diplomático español.
Fariñas respondió que sería mejor liberar a 26 presos políticos enfermos en la isla, que no abandonará su protesta mientras sigan encarcelados y que no se plantea ir a España, opción que sólo aceptaría si le niegan la atención en los hospitales cubanos cuando sufra un colapso.
Fuentes diplomáticas confirmaron que el gobierno español se mostró dispuesto a acoger al disidente «por razones humanitarias». La solicitud del gobierno cubano le fue comunicada a Fariñas por el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, que lo visitó ayer en su casa de la ciudad central de Santa Clara, según confirmó el opositor.
«Hicimos una contrapropuesta: que saquen a los 26 que se están muriendo. Ese día yo dejaré la huelga y volveré a ser periodista independiente (...) Ahora no pensamos abandonar el país (...) Seguiré hasta las últimas consecuencias», dijo Fariñas.
El opositor reiteró su denuncia de que el gobierno que preside el general Raúl Castro quiere que muera, y que así lo demuestra un informe publicado ayer por el diario oficial Granma.