Diario de León

Obama asegura que la situación de Haití es todavía «terrible»

El presidente de Estados Unidos expresa su compromiso con el país caribeño y afirma que la catástrofe no ha terminado

Obama y el presidente de Haití, René Préval, llegan a la Rosaleda de la Casa Blanca.

Obama y el presidente de Haití, René Préval, llegan a la Rosaleda de la Casa Blanca.

Publicado por
macarena vidal | washington
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó ayer su compromiso con Haití y aseguró que la situación tras el terremoto que asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero «sigue siendo terrible».

En unas breves declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca tras una reunión de cerca de una hora con el presidente de Haití, Rene Preval, en el Despacho Oval, Obama advirtió contra la posibilidad de una «segunda catástrofe» en Haití durante la temporada de lluvias.

«La situación sigue siendo terrible y la gente no debe albergar ilusiones de que esto ha terminado», destacó el presidente estadounidense en sus declaraciones.

«Muchos haitianos aún padecen necesidad, una necesidad desesperada en muchos casos, de alojamiento, comida y medicinas, y con las lluvias esas necesidades sólo podrán aumentar», indicó Obama ante una audiencia compuesta de congresistas, representantes de la comunidad haitiana y de los servicios de emergencia estadounidenses que han participado en las labores de asistencia.

El presidente estadounidense aseguró que Estados Unidos «seguirá siendo su socio en las tareas de reconstrucción y asistencia».

También aprovechó la ocasión para alabar el esfuerzo de los equipos de reconstrucción estadounidenses, algunos de los cuales se encontraron entre los primeros en llegar a Haití, y destacó su «respuesta rauda y coordinada durante uno de los esfuerzos humanitarios más complejos jamás acometidos».

Por su parte, Préval agradeció a la población y al Gobierno estadounidense su apoyo «no sólo material sino también psicológico y moral» tras el seísmo del 12 de enero.

El presidente haitiano también expresó su preocupación por la situación tras la llegada de la temporada de lluvias, que según recordó «ya se han cobrado varias muertes». Los esfuerzos de reconstrucción, declaró Préval, deben repartirse por todo Haití y no concentrarse únicamente en Puerto Príncipe.

tracking