Diario de León

Investigan el fallo de alerta de tsunami

El ministro de Obras Públicas cifra en 1.460 millones de dólares los daños causados en las infraestructuras chilenas por el terremoto y ya se estudian las obras a realizar

Publicado por
efe | santiago de chile

Creado:

Actualizado:

La fiscalía chilena anunció ayer la apertura de una investigación para determinar responsabilidades tanto de la Marina como de la Oficina Nacional de Emergencia por no alertar del tsunami que hubo tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Después del fuerte sismo del último sábado de febrero, un maremoto afectó la costa centro-sur del país, barrió las localidades ribereñas y causó decenas de muertos y desaparecidos.

Como no se dio alerta de maremoto, hubo una fuerte polémica entre la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) sobre la malograda respuesta de ambos organismos ante el desastre natural.

Aunque la Onemi demostró con grabaciones que el SHOA nunca advirtió sobre un posible tsunami frente a las costas, la lenta respuesta del organismo estatal ante el terremoto, que causó casi 500 muertos, determinó la renuncia de su directora Carmen Fernández. El asunto también afectó a la Marina y tuvo que renunciar el director del SHOA, Mariano Rojas Bustos.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán explicó a los periodistas que la investigación se realiza para «determinar si hay delito».

1.460 millones. Los daños causados en la red vial chilena y otras obras de infraestructura causadas por el terremoto suman ya 1.460 millones de dólares, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Precisó, en declaraciones a radio Cooperativa, que no es una cifra definitiva y que su ministerio prepara una base de datos para estudiar minuciosamente las obras que deben hacerse.

tracking