Cerrar

El «Día de la Ira» convocado por Hamás se salda con cincuenta heridos

El movimiento islamista preparó la jornada, en la que se enfrentaron manifestantes palestinos y policías israelíes, para protestar por la inauguración de una sinagoga

Unos musulmanes tratan de pasar a la Ciudad Vieja de Jerusalén ante un control israelí.

Publicado por
nuha Musleh | jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

Más de medio centenar de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén después de que el movimiento islamista Hamás declarara la jornada de ayer el «Día de la Ira».

Los principales choques se registraron en la vieja ciudadela, en el barrio de Ras El Amud y Wadi Joz, en el campo de refugiados de Shuafat y en las aldeas vecinas de Isawíe y Abu Dis, antes de extenderse al paso de Kalandia, en la frontera con Cisjordania.

Según fuentes palestinas e israelíes, medio centenar de manifestantes y tres agentes fueron heridos en los enfrentamientos, que se desataron después de que grupos de manifestantes palestinos, algunos enmascarados, lanzaran piedras a la policía israelí. Los choques se reprodujeron a lo largo de la mañana de manera intermitente también en otros puntos de la parte palestina de la ciudad, donde la policía empleó porras, balas recauchutadas y granadas de estruendo para disolver a los grupos de manifestantes.

Helicópteros militares israelíes sobrevolaron de continuo la ciudad, que había amanecido tomada por la policía para impedir el acceso de manifestantes desde los alrededores.

Más de doscientas personas participaron en una protesta pacífica frente a la Puerta de Damasco, en las murallas de la vieja ciudadela, encabezada por el ex candidato presidencial palestino Mustafa Barguti y el diputado árabe-israelí Taleb A-Sana. «Hemos venido aquí a decir que no cederemos, que esta es la capital del futuro Estado palestino», dijo Barguti, que instó a los manifestantes a no emplear medios violentos.

La protesta fue disuelta por la policía tras el lanzamiento de una piedra a los agentes que vigilaban el acto.

Hamás había declarado desde Gaza el «Día de la Ira» para protestar por la inauguración de una histórica sinagoga situada en el barrio judío de la vieja ciudadela de la ciudad santa.