Obama cierra la campaña de la reforma sanitaria antes de un «voto histórico»
La Cámara de Representantes decidirá mañana si la principal propuesta del presidente para esta legislatura sale adelante tras un año de negociaciones
El presidente de EE.UU., Barack Obama, cerró ayer su campaña pública en favor de la reforma sanitaria con un mitin en el que pidió, de nuevo, el apoyo popular a la medida antes de un fin de semana donde tendrá lugar «un voto histórico». «En unos pocos días, una lucha que ha durado un siglo culminará en un voto histórico», declaró el presidente estadounidense, en alusión a la consulta en la Cámara de Representantes que se espera para mañana.
«Cuando hemos encarado tales decisiones en el pasado, este país ha escogido cada vez extender su promesa a más gente», sostuvo el presidente estadounidense, ante un público juvenil que no llenó el pabellón deportivo en el que se celebraba el acto.
El presidente estadounidense aludió a las críticas que ha recibido en los programas de análisis político y aseguró que su defensa de la medida «no tiene nada que ver con la política» o las encuestas.
«No tengo ni idea del impacto que esto vaya a tener en nuestras cifras en los sondeos», sostuvo. «No sé qué impacto político tendrá la aprobación de la reforma sanitaria. Pero sé que es lo correcto».
Si la votación fracasa, «la industria aseguradora seguirá haciendo de las suyas sin control». «Es un debate que no sólo se refiere al coste de nuestro sistema sanitario, sino también el carácter de nuestro país, acerca de si podemos afrontar los desafíos de nuestra época, y si seguimos siendo un país que da a sus ciudadanos la oportunidad de ver sus sueños cumplidos», sostuvo.
Se espera que la Cámara de Representantes vote mañana sobre la reforma, en un fin de semana en el que quedará resuelto si la medida sale finalmente adelante, tras un año de negociaciones, debates y votaciones, o si queda aparcada durante el futuro previsible.
El resultado de esa votación es aún incierto, por cuanto la mayoría demócrata reconoce que todavía no cuenta con los 216 votos en esa cámara necesarios para aprobar la medida.
En los últimos días varios congresistas que hasta ahora habían expresado su oposición se han pronunciado en favor de la reforma, lo que ha suscitado el optimismo. El líder de la mayoría demócrata en la Cámara aseguró que para cuando se celebre la votació, su partido contará con los «síes» suficientes para sacar adelante la medida.