El Papa envía la carta a Irlanda sobre los casos de pederastia
En el texto, que se publica hoy, el Pontífice quiere responder a los casos de abusos sexuales a menores en el país irlandés
El papa Benedicto XVI firmó y envió ayer la carta prometida a los fieles católicos de Irlanda para responder a los casos de pederastia de curas irlandeses, que se publicará hoy y que llega cuando la Santa Sede afronta nuevos escándalos por supuestos abusos sexuales a menores.
En la carta, el Papa pretende expresar «claramente» las iniciativas adoptadas para responder a los numerosos casos de pederastia recogidos en los dos documentos divulgados el año pasado. Se trata de los informes Ryan y Murphy, que ponen de relieve casos de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas hacia niños en instituciones estatales regentadas por religiosos y en la archidiócesis de Dublín durante los últimos setenta años.
Benedicto XVI aprovechó el pasado 17 de marzo la festividad de San Patricio, patrón de Irlanda, para anunciar en una audiencia pública en la Plaza de San Pedro que hoy sería el día en el que sancionaría el texto con las medidas para estos casos, que pueden llevar a la Iglesia irlandesa a pagar indemnizaciones millonarias (fuentes locales las fijan en 200 millones de euros).
El diario romano La Repubblica » describe el clima de «mucha expectación» que se vive en la Santa Sede en torno a la carta del Papa a los irlandeses. El rotativo, que cita fuentes vaticanas, habla de «perdón», «arrepentimiento» y «renovación», pero también de «indicaciones prácticas» como los ejes principales sobre los que gira la misiva.