Miles de voces por una reforma migratoria
Decenas de miles de manifestantes, se concentraron ayer en el Mall de Washington para reclamar una reforma migratoria que el presidente de EE.UU., Barack Obama, indicó que hará cuanto pueda por conseguir «este año». En una intervención por sorpresa en una grabación de vídeo, Obama fue el orador estrella en la que ha sido la mayor manifestación de su mandato hasta el momento.
El Foro Nacional de Inmigración, uno de los grupos organizadores de la Marcha Por América , calculaba que a las tres de la tarde, una hora después del comienzo de la concentración, cerca de 175.000 personas se encontraban en el parque que recorre el centro de Washington.
«Nadie conoce el precio de la inacción mejor que ustedes», aseguró el presidente, quien recordó a «las familias forzadas a separarse» y «los trabajadores que merecen la protección de nuestras leyes». «Prometo hacer todo lo posible por forjar un consenso entre ambos partidos este año con respecto a este importante asunto», aseguró el mandatario estadounidense, que durante la campaña electoral prometió una reforma migratoria en su primer año de mandato. Eso, admitió, «no será fácil y no sucederá de la noche a la mañana». Pero, subrayó, «si colaboramos», «podremos forjar un futuro digno de nuestra historia como nación de inmigrantes y Estado de Derecho».
Obama expresó entonces su apoyo a esa medida.