Obama reta a los republicanos a utilizar su reforma sanitaria en las legislativas
El Senado aprueba las enmiendas a la norma, pendiente de otra votación en la Cámara de Representantes, mientras el presidente inicia una campaña de concienciación
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer en Iowa que la reforma sanitaria no es el Armagedón que predicen los republicanos en el Congreso, a quienes retó a que la utilicen como arma electoral en noviembre. «Esta es la reforma por la que algunos en Washington siguen gritando, y ahora que fue aprobada ya prometen revocarla. Van a presentarse con una plataforma para rechazarla en noviembre», dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Iowa.
El presidente de EE.UU. añadió: «Yo les digo, adelante. Si estos congresistas en Washington quieren venir a Iowa y decirle a los pequeños empresarios que piensan quitarles sus créditos tributarios y básicamente aumentarles los impuestos, son bienvenidos».
Entre tanto, el Senado de EE.UU. aprobó ayer el plan de enmiendas a la reforma, que aguarda ahora una segunda votación en la Cámara de Representantes.
En un discurso a veces populista y combativo, Obama insistió en que la reforma no es el «Armagedón» que vaticinan los republicanos y que, por el contrario, beneficiará a millones de personas.
Para todos. Obama intenta «vender» ante la opinión pública el alcance de la reforma que promulgó el martes y que ampliará la cobertura médica a 32 millones para el 2019, impone más regulaciones a las aseguradoras y pretende reducir el déficit federal. Su visita a Iowa City es la primera parada de una campaña de concienciación ante los comicios del 2 de noviembre sobre los beneficios de la reforma para los pequeños empresarios y para quienes carecen de seguro.
Fue allí donde, como candidato presidencial en el 2007, Obama prometió una reforma sanitaria y que, según recordó entre aplausos, «ahora es ley».
Obama calificó la aprobación de la reforma como una «victoria» del pueblo tras una lucha que comenzó con asambleas populares y denuncias sobre los excesos de las aseguradoras.