Merkel se disculpa por el error de su ejército
La cancillera alemana quiso transmitir a Karzai su más sentido pesar por la muerte de los cinco soldados de Afganistán por un error en un ataque del ejército germano
El gobierno alemán manifestó al presidente afgano, Hamid Karzai, su «pesar» por la muerte de cinco soldados por parte de fuerzas del ejército federal, incidente que el ministro de Defensa, Theodor zu Guttenberg, calificó de inevitable en una guerra.
Según informó un portavoz gubernamental, la canciller, Angela Merkel, habló por teléfono con Karzai para transmitirle el dolor por la muerte de los soldados afganos, que fueron abatidos por error por un tanque alemán.
El suceso se produjo el viernes por la tarde, horas después de un encarnizado combate entre soldados alemanes e insurgentes talibán, en cuyo transcurso murieron tres militares del Bundeswehr y resultaron heridos otros ocho.
El segundo incidente se produjo cuando un grupo de soldados alemanes se dirigía de la base de Kunduz a la zona donde había combates, con el fin de reforzar a sus tropas.
Según informó el mando central de las tropas alemanas en Afganistán, con sede en Potsdam (junto a Berlín), este nuevo incidente se produjo cuando los afganos, que circulaban en vehículos civiles, se negaron a detenerse ante un grupo de soldados alemanes.
«Lamento mucho la muerte de los soldados afganos y sólo puedo expresar al pueblo de Afganistán mi pesar. Nuestros soldados hacen todo lo posible para evitar que se produzcan víctimas», señaló Guttenberg en declaraciones a la edición dominical del «Frankfurter Allgemiene Zeitung».