Reportaje | íñigo gurruchaga
La ventaja conservadora
La poca diferencia entre los dos grandes partidos plantea la posibilidad de que ninguna tenga mayoría absoluta
La recuperación económica está en marcha y no es el momento de ponerla en peligro, dicen los carteles electorales laboristas. Vota por el cambio, dicen los conservadores. Un cambio que te beneficie, dicen los Liberales-Demócratas. Esas tres ideas dominarán la campaña británica.
Los sondeos indican que los conservadores recuperarán el Gobierno tras trece años en la oposición y que los laboristas no lograrán un cuarto mandato consecutivo, que nunca ha tenido su partido. Pero la poca diferencia entre los dos grandes partidos plantea la posibilidad de que ninguno tenga mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Unos y otros. Un sondeo de la empresa ICM, publicado por The Guardian , registraba una ventaja conservadora del 4%, que daría posiblemente una mayoría relativa de escaños laboristas. La encuesta de YouGov publicada por The Sun pronostica una victoria tory con el 10% de diferencia.
Estos sondeos se basan en muestreos de las opiniones de los aproximadamente 28.6 millones de británicos que han decidido a quién votarán. Son el 64% de los electores. Un 28.4% dice que podría cambiar su opinión en las próximas semanas.