Diario de León

La Policía Federal controla Ciudad Juárez

El cambio de control no significa la retirada de los soldados del ejército mexicano, que asumió la seguridad de la ciudad hace dos años por la corrupción de la policía

Publicado por
efe | méxico

Creado:

Actualizado:

La Policía Federal mexicana relevó ayer al Ejército en el control de la seguridad en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos que en los últimos meses se ha convertido en la más peligrosa del país, informaron fuentes oficiales.

El coordinador de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó de que a partir de ahora la policía «toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército mexicano con este municipio». «Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez se cuenta con 5.000 elementos de la Policía Federal, 412 carros de radio patrulla, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves», agregó el funcionario.

Del total de agentes, unos 120 lucharán específicamente contra el secuestro y la extorsión.

La policía también se ocupará de la vigilancia de escuelas y centros de rehabilitación de drogodependientes.

Coordinación. A partir de ahora, cada lunes se reunirán personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Información y Seguridad Nacional, y de las autoridades estatales y municipales para coordinarse y estar al tanto del operativo.

El planteamiento de este nuevo esquema no excluye totalmente al Ejército de la zona, pues la institución castrense se mantiene con un «plan operativo para la seguridad en cruces internacionales y en terminales de transportación aérea y terrestre». Además, los militares mantendrán «puestos de control durante las veinticuatro horas del día para el ingreso y salida a Ciudad Juárez» y tendrán «el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez», vecino a la urbe.

tracking