Netanyahu anuncia que no participará en la cumbre de seguridad nuclear
Obama ultima los preparativos de la cita que se celebrará el lunes y el martes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no participará en la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará los próximos días lunes 12 y martes 13 de abril en Washington, para frenar cualquier demanda de que Israel se sume al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). «En los últimos días hemos tenido información de que hay algunos interesados en aprovechar la cumbre para atacar a Israel y por eso el primer ministro ha decidido no participar», dijo una fuente del gobierno israelí.
«Deseábamos mucho participar. Nosotros estamos a favor de los principios de la cumbre, que es la seguridad en torno a instalaciones nucleares y evitar que materiales nucleares caigan en manos de terroristas», abundó la fuente en sus declaraciones a Efe sobre la supuesta intención de algunos participantes de salirse de este tema.
Israel guarda desde hace décadas una política de ambigüedad en todo lo relacionado con este tipo de arsenales, que según expertos militares podría alcanzar las 200 ó 300 cabezas nucleares.
Todo preparado. El presidente de EE.UU., Barack Obama, emprendió ayer regreso de Praga a Washington, donde preparará la cumbre sobre seguridad atómica. A su llegada a Washington le esperan los últimos preparativos para la cumbre sobre seguridad nuclear el lunes y martes, a la que están invitados 47 países y donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cancelado su asistencia.
El objetivo de esa cumbre es conseguir medidas y compromisos concretos de los países para garantizar la seguridad de todos los materiales nucleares en un plazo de cuatro años, de modo que se evite que puedan caer en manos de grupos terroristas o de regímenes hostiles.
La nueva estrategia nuclear de EE.UU. considera el terrorismo nuclear la gran amenaza de la actualidad. A la cumbre han confirmado su asistencia líderes como el presidente chino, Hu Jintao; el primer ministro indio, Manmohan Singh, o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.