Diario de León

Obama advierte de que el riesgo de un ataque terrorista nuclear ha aumentado

Los líderes acuerdan proteger el material nuclear vulnerable en cuatro años

Vista general de los asistentes a la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear que s

Vista general de los asistentes a la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear que s

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

El riesgo de una guerra nuclear entre países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque atómico por parte de grupos terroristas, advirtió ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el discurso que pronunció al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre sobre Seguridad Nuclear. Obama consideró esta realidad como «una ironía cruel de la historia».

En este contexto, Obama indicó que la situación actual requiere un «nuevo enfoque» que tenemos que dar «como naciones y como aliados, para hacer lo que nos demanda este momento de la historia».

«Creo firmemente que los problemas del siglo XXI no puede resolverlos una sola nación actuando de manera aislada. Para resolver esos problemas, debemos trabajar todos juntos», dijo Obama.

El presidente de EE.UU., que es el anfitrión de esta cumbre que reúne a 47 países, aprovecha la presencia de mandatarios extranjeros en Washington para mantener reuniones bilaterales con muchos de ellos y hablar, entre otros asuntos, de la amenaza que representa Irán.

Compromiso. Los representantes de los 47 países reunidos ayer en la cumbre se comprometerán a proteger «todo el material nuclear vulnerable en cuatro años», según la propuesta de comunicado final.

Los Estados reconocen en la propuesta la necesidad de cooperación y acceden a compartir información mediante mecanismos bilaterales y multilaterales en áreas como la detección nuclear y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese marco, la propuesta menciona la necesaria coordinación entre los países para prevenir y actuar ante los incidentes de tráfico ilícito de material peligroso.

Los países representados en esta cumbre subrayan en el comunicado que «el terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas para la seguridad internacional». Agregan que la forma más efectiva de prevenir que grupos terroristas, criminales y otros actores ilícitos adquieran material radiactivo es la implementación de «fuertes medidas de seguridad».

Los 47 países reafirman que proteger los materiales nucleares es responsabilidad «fundamental» de los Estados. Los dignatarios respaldan la conversión de reactores que utilizan uranio altamente enriquecido a otros que usen combustible menos radiactivo o empobrecido.

El comunicado respalda que las prácticas destinadas a lograr una mayor seguridad nuclear no interfieran con los derechos de los estados «de desarrollar y utilizar energía nuclear para fines pacíficos».

tracking