Cerrar
Publicado por
agencias | pekín
León

Creado:

Actualizado:

La zona que fue sacudida ayer por un fuerte seísmo se encuentra en un sector donde se registran numerosos seísmos, habitada por campesinos y nómadas de etnia mongol y tibetana. Tiene importantes reservas de carbón, plomo y cobre.

La provincia es conocida, entre otras cosas, porque en ella nació el actual Dalai Lama, porque brotan tres de los principales ríos de Asia (el Yangtsé, el Amarillo y el Mekong) y porque para los tibetanos en el exilio formaría parte del «Gran Tíbet» que ellos reclaman.

El oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es una zona de frecuentes de terremotos, aunque muchos de ellos se producen en áreas poco pobladas o deshabitadas.

Efectivos. Unos 700 soldados están en el lugar y más de 5.000 personas de los equipos de socorro, entre ellos soldados y médicos, fueron enviados por el gobierno provincial de Qinghai.

El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao ordenaron a las autoridades locales hacer todo lo posible para ayudar a la población. El jefe espiritual de los tibetanos en exilio, el Dalai Lama, presentó sus condolencias a las víctimas. «Oramos por los que perdieron la vida en esta tragedia, por sus familias y por los afectados», declaró en Dharamshala (norte de la India), donde vive.

El Gobierno francés ofreció ayer ayuda a las autoridades chinas . «Francia está dispuesta a responder a cualquier petición de asistencia que puedan formular las autoridades chinas para socorrer a la población de Qinghai», afirmó el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner.

Cargando contenidos...