Diario de León
Publicado por
efe | varsovia

Creado:

Actualizado:

Los problemas en el tráfico aéreo a causa de la nube de ceniza volcánica amenazan la llegada de líderes de todo el mundo para asistir el próximo domingo al entierro de Lech Kaczynski en Cracovia, mientras los polacos se enfrentan en un agrio debate sobre dónde enterrar a su presidente.

Los principales aeropuertos de Polonia, a excepción de los de Cracovia y Rzeszów, en el sur del país, permanecían ayer cerrados al tráfico aéreo debido a las cenizas del volcán islandés, según informó ayer la Agencia Aeroportuaria de Polonia.

La situación podría empeorar en las próximas horas y dificultar seriamente la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, incluyendo el presidente estadounidense, Barack Obama, a la ceremonia del domingo en Cracovia.

El funeral. Un día antes, en Varsovia, las autoridades polacas celebrarán un funeral colectivo en memoria de las 96 víctimas del accidente de Smolensk (Rusia), aunque el Gobierno polaco ya ha adelantado que no todos los cadáveres habrán sido repatriados para entonces.

Mientras, una nube de división interna ensombrece los preparativos del entierro del matrimonio Kaczynski en el castillo de Wawel de Cracovia, un recinto casi sagrado para los polacos donde yacen sus héroes nacionales. La decisión tomada por el cardenal cracoviano Stanislaw Dziwisz de que Wawel sea la sede de la tumba de los Kaczynski ha hecho que muchos polacos salgan a la calle a protestar.

tracking