Diario de León

Polonia da el último adiós a las 94 víctimas de la tragedia aérea

El presidente Kaczynski y su mujer serán enterrados hoy en el castillo de Wawel

Miles de polacos despidieron ayer a las víctimas, cuyos retratos se pueden ver al fondo.

Miles de polacos despidieron ayer a las víctimas, cuyos retratos se pueden ver al fondo.

Publicado por
paco soto | varsovia
León

Creado:

Actualizado:

Centenares de miles de personas procedentes de toda Polonia, rindieron ayer un homenaje al presidente Lech Kaczynski y su esposa Maria y las otras 94 víctimas de la tragedia aérea de Smolensk (Rusia), en la plaza Josef Pilsudski de Varsovia. La emotiva ceremonia civil y religiosa empezó a las 12 del mediodía con el sonido de sirenas y bocinas de coches policiales y de otros cuerpos de seguridad, e inmediatamente después dos minutos de silencio que sólo se vieron interrumpidos por el repicar de todas las campanas de la capital polaca.

Acto seguido, se hizo lectura de la lista de los muertos en la tragedia aérea, por orden alfabético. PEn se colocó detrás del escenario fueron colocados los retratos de todas víctimas de la tragedia y una enorme cruz blanca sobre una pared de color negro, y justo al lado 96 sillas blancas en memoria de los fallecidos.

Polacos de todas las edades, condiciones sociales y regiones del país asistieron al acto. En primera fila, entre los presentes, se situaban Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del jefe del Estado fallecido, y Marta, hija única del matrimonio presidencial.

Por la tarde, Kazimierz Nycz ofició un funeral en la catedral de San Juan de Varsovia en homenaje a la pareja presidencial, antes de que sus cuerpos fueran trasladados a Cracovia donde hoy serán enterrados en el castillo de Wawel, una cripta donde descansan reyes, poetas y héroes nacionales de Polonia. Se da la circunstancias de que la nube de polvo volcánico que cubre gran parte de Europa podría impedir que la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno de unos 80 países que habían anunciado previamente su presencia, no acudan a Cracovia.

tracking