Diario de León

El presidente chino visita la zona afectada por el seísmo

Las cifras oficiales elevan los muertos a 1.706 y aún hay más de 256 desaparecidos

Publicado por
efe | pekín

Creado:

Actualizado:

El presidente chino, Hu Jintao, llegó ayer a la zona afectada por el terremoto del pasado miércoles, que ha dejado al menos 1.706 muertos, más de 12.000 heridos y 256 desaparecidos.

Hu aterrizó en el aeropuerto de Batang en la provincia de Quinghái, en una zona poblada principalmente por tibetanos, y se dirigió directamente a la aldea de Zhaxi Datong, en el municipio de Chiegu, donde inspeccionó la situación y consoló a las víctimas. Chiegu, a unos 4.000 metros de altitud, ha sido la urbe más afectada por el terremoto, ya que el 85% de las casas, en su mayoría construidas de adobe y madera, han quedado destruidas. A continuación, Hu visitó a los heridos que reciben tratamiento médico en el estadio de la prefectura de Yushu. Un portavoz del cuartel de servicios de rescate destacó que hay «12.128 heridos, de los cuales 1.424 se encuentran en estado grave». Según el Ministerio de Asuntos Civiles, la mayoría de los supervivientes ya están instalados en tiendas de campaña y se les ha proporcionado alimento, agua potable y otras necesidades básicas. «Un total de 25.000 tiendas de campaña, 52.000 mantas, 16.000 abrigos y 850 toneladas de comida preparada y agua potable han llegado ya a la zona de terremoto».

Desde el pasado miércoles, muchas personas se han visto obligadas a dormir a la intemperie bajo unas temperaturas mínimas, ya que la ayuda humanitaria tarda mucho en llegar debido al mal estado de las carreteras.

tracking