Diario de León

Reportaje | Cristina Cabrejas

Con el ojo entreabierto

Italia se prepara ante una posible erupción del Vesubio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La posible erupción del Vesubio, el volcán cercano a Nápoles, es la mayor fuente de preocupación para la Protección Civil italiana, que está estudiando ampliar la zona considerada en peligro y organizando nuevos planes de evacuación.

Los problemas que ha generado la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull han hecho evocar en Italia el peligro siempre latente de las consecuencias que conllevaría la erupción del Vesubio, en el sur del país. «El Vesubio es el mayor problema que tenemos en Protección Civil», explicó en una reunión en Roma con la prensa extranjera el jefe del organismo, Guido Bertolaso, con una amplia experiencia en catástrofes naturales, como el terremoto que devastó la región de Los Abruzos en abril del año pasado. El volcán ahora está en lo que los vulcanólogos consideran «un ciclo de reposo», lo que no quiere decir que no pueda despertar de un momento a otro.

1397124194 Cuando el monstruo despertó. En marzo de 1944 el Vesubio mostró de nuevo su peor cara, con una fuerte erupción que sin embargo no causó víctimas, lo mismo que en 1906, las dos únicas registradas en el siglo XX.

Con anterioridad, en 1631 la actividad del volcán causó un millar de víctimas, aunque la peor erupción fue la del año 79, que provoco unos 2.000 muertos y sepultó las localidades de Pompeya y Ercolano.

Pero la situación desde la última erupción en las faldas del Vesubio ha cambiado mucho en 60 años, pues, de ser casi desértica, la llamada zona «vesubiana» se ha convertido en una de las áreas de mayor densidad de población de Europa, debido a la masiva construcción ilegal de viviendas.

En la actual «zona roja» hay dieciocho municipios, que cuentan con cerca de 700.000 habitantes. Actualmente se estudia ampliar el área de peligro, por lo que un eventual plan de evacuación podría incluir a cerca de un millón de personas.

Desde Protección Civil se asegura que no hay porqué alarmarse, que se trata sólo de prevención, y en el último documento, de fecha 2 de abril, se afirma que «no se registran fenómenos precursores de inicio de una posible actividad eruptiva en breve».

tracking