Cerrar

Una violenta guerrilla lleva el pánico al Paraguay rural

El presidente Lugo decreta el estado de excepción en cinco departamentos del norte

Publicado por
m. Valente | buenos aires
León

Creado:

Actualizado:

Protagonista de una serie de delitos violentos en zonas rurales, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que surgió hace poco tiempo en el país sudamericano, está causando fuertes dolores de cabeza al presidente Fernando Lugo. Pese a su tendencia progresista, el ex obispo se vio obligado a declarar el estado de excepción en cinco departamentos del norte y movilizó a unos 3.300 militares en la zona de conflicto.

«El objetivo principal de la medida es capturar a los miembros del EPP que han cometido una serie de crímenes horrendos en Paraguay», justificó el mandatario. La Policía ya no podía controlar la región.

Los hechos más preocupantes comenzaron en el 2008 cuando el grupo guerrillero se atribuyó el asalto a un cuartel militar, el robo de armas y el incendio del edificio, con el argumento de que iban a «construir una república socialista». Más tarde, los insurgentes -“que según algunos analistas podrían recibir adiestramiento y armas de las FARC colombianas-“ secuestraron al ganadero Luis Lindstrom y lo liberaron 43 días después, tras cobrar 226.000 euros de rescate. Al año siguiente, secuestraron a otro terrateniente durante tres meses. Pero lo que detonó el estado de excepción fue el asalto a una explotación ganadera el 21 de abril en el que murieron cuatro guardias de seguridad.