Los talibanes reivindican la autoría del atentado fallido en la zona de Times Square
Los terroristas tramaron el atentado en venganza por la muerte de dos líderes de Al Qaeda en Irak
El grupo de los Talibanes de Pakistán reivindicaron ayer en una página web islamista la colocación de un coche bomba en la ciudad de Nueva York en venganza por la reciente muerte de dos líderes de Al Qaeda en Irak y por la de «mártires musulmanes».
«Los Talibanes de Pakistán anuncian su responsabilidad en el ataque de Nueva York en venganza por los jeques Al Bagdadi, Al Muhayer y los mártires musulmanes», según dice el grupo en la página. El mensaje, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, apareció en una página web frecuentada por islamistas de Irak y hace referencia a Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, muertos el pasado 18 de abril en una operación antiterrorista conjunta de Estados Unidos y el Ejército iraquí en el país árabe. La reivindicación facilita un enlace a un vídeo en el portal Youtube en el que se oye la voz de quien se supone es Qari Husein Mehsud, un portavoz de los talibanes de Pakistán. «Qari Husein Mehsud de Tehrik-e-Taliban Pakistán asume con orgullo y valentía la responsabilidad del reciente ataque en EE.UU.».
1397124194 Los hechos. «Hemos tenido mucha suerte» fueron las palabras del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Pese a ser una de las zonas más concurrida de Nueva York, el conductor de un Nissan Pathfinder cargado gas propano, gasolina y el material necesario para hacerlo estallar se las apañó para aparcar el vehículo sobre las 18.30 horas de una bulliciosa tarde de sábado en la calle 45, a escasos metros de los teatros más populares de Broadway. En cuestión de minutos, un vendedor de camisetas alertó a la policía de que salía humo de una caja que había dentro del automóvil. Cientos de policías rodearon la zona inmediatamente y evacuaron a miles de personas. Finalmente, sobre las seis de la mañana la policía retiró en un remolque al misterioso Nissan verde.