La petrolífera BP podría contener el vertido en seis u ocho días
La empresa British Petroleum (BP) dijo ayer que la gigantesca estructura que construyen los ingenieros de la firma para contener el vertido de crudo en el Golfo de México podría estar instalada en el plazo de «seis a ocho días». La citada estructura es una especie de cúpula gigante, que se colocaría sobre las fugas a través de las cuales se derrama ahora el petróleo al mar, como consecuencia de la explosión el pasado día 20 y posterior hundimiento de la plataforma de la que BP era concesionaria.
El petróleo se acumularía dentro de la citada cúpula y se bombearía posteriormente fuera de ella evitando así el vertido directo en el mar. Lamar McKay, presidente de la filial estadounidense de BP, dijo que la estructura ya «ha sido fabricada» y apuntó que faltan por finalizar detalles de ingeniería para movilizarla e instalarla.
«Eso llevará probablemente entre seis y ocho días», afirmó McKay. Inicialmente se había dicho que el proceso podría prolongarse por espacio de hasta cuatro semanas.
Las estimaciones oficiales apunta que el pozo marino que quedó abierto a raíz del hundimiento de la plataforma vierte unos 800.000 litros diarios de petróleo al mar, aunque Lamar dijo hoy que es imposible saber con certeza la magnitud del vertido.