Lobo responde que sólo asistirá a la cumbre UE-Centroamérica
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, sólo asistirá a la reunión entre la Unión Europea y Centroamérica que se celebrará tras la Cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe en Madrid, anunció ayer el canciller hondureño, Mario Canahuati.
«Honduras va a España, vamos a asistir a la reunión de Centroamérica con la UE», expresó Canahuati al descartar la presencia de Lobo en la cumbre de la Unión Europea con todos los países de Latinoamérica y del Caribe del próximo 18 de mayo.
Recordó que «la cumbre tiene dos etapas, la etapa de la relación con todos los países de América y después tiene una etapa con los países de Centroamérica», en la que participará Lobo, pues su asistencia a la primera «es donde ha habido una oposición» de varios países suramericanos que no reconocen a su Gobierno, afirmó el ministro de Exteriores.
«Lo que nosotros no queremos es ser parte de cualquier tipo de problema que se le podría causar a España, que es el anfitrión», dijo el canciller a la radio HRN de Tegucigalpa, en referencia a la amenaza de boicot a la cumbre por parte de varios países suramericanos que no reconocen al Gobierno de Lobo.
Varios países no reconocen todavía al Gobierno de Lobo por considerar que surgió de unas elecciones celebradas en el marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio del 2009.