Diario de León

Análisis | judith mora

Decisión histórica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con dos tentadoras ofertas sobre la mesa, de conservadores y laboristas, el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg afronta una decisión histórica que podría abrirle las puertas del Gobierno por primera vez desde su refundación en 1988.

Ante la ausencia de una mayoría absoluta parlamentaria tras las generales de este jueves en el Reino Unido, Clegg tiene la llave para ayudar a gobernar a cualquiera de las dos formaciones dominantes.

Con 649 de 650 escaños ya asignados -”el último se disputará el 27 de mayo por la muerte de un candidato-”, el Partido Conservador de David Cameron es el ganador sin mayoría en los comicios británicos, con 306 escaños, frente a los 258 de los laboristas y 57 de los liberales. Aun contando con el voto de los unionistas de Irlanda del Norte y de otros partidos minoritarios, los «tories» no llegan a los 326 escaños que les darían la mayoría en la Cámara de los Comunes. Lo mismo les sucede a los laboristas, que necesitarían a la formación de Clegg, más algún escaño de los partidos nacionalistas de Escocia y Gales, para seguir en el poder.

Así las cosas, el Partido Liberal Demócrata se convierte en la pieza clave para garantizar la estabilidad parlamentaria en el país, pese a que su resultado electoral -”con una pérdida de cinco escaño-” está muy por debajo de las expectativas.

tracking