Seúl y Japón buscan la condena a Corea del Norte ante la indiferencia de China
Pekín, el principal aliado de Pyongyang, evita abordar la autoría del hundimiento de la embarcación surcoreana que ha avivado la tensión entre ambos países
La cumbre trilateral de dos días entre Corea del Sur, Japón y China comenzó ayer marcada por la creciente tensión en la península coreana y la intención de que Pekín adopte una postura crítica hacia su aliado norcoreano.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, mostraron su unidad ante la propuesta surcoreana de llevar el hundimiento del buque surcoreano Cheonan , que causó 46 muertes en marzo, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por su parte, China, el principal aliado del régimen de Kim Jong-il, siguió evitando hablar sobre la autoría del hundimiento de Cheonan , que una investigación internacional en Corea del Sur atribuyó a un torpedo lanzado en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) desde un submarino norcoreano.
El ataque, uno de los más graves desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), ha elevado la tensión en la península dividida y ha llevado a Seúl a suspender sus relaciones comerciales con el Norte y prometer que llevará el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el papel de China será vital, ya que dispone de poder de veto.
1397124194 A favor de la paz. El primer ministro chino, citado por un portavoz del Gobierno de Corea del Sur, dijo ayer a su homólogo surcoreano, Chung Un-chan, que «China se opone a cualquier acto que destruya la paz y la estabilidad en la península coreana» y ofreció sus condolencias a las familias de la víctimas del Cheonan , según informó la agencia Yonhap.
El viernes, en su reunión bilateral con el presidente surcoreano, Wen aseguró que su país no protegerá a los responsables del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan , aunque matizó que Pekín aún no ha concluido que Corea del Norte estuvo detrás del suceso.
El primer ministro surcoreano reiteró a su homólogo chino que el Cheonan , de 1.200 toneladas, fue hundido por el ataque de un torpedo norcoreano y que ello «fue verificado por evidencias definitivas derivadas de una investigación científica y objetiva».