Diario de León

Cameron sufre un duro golpe tras dimitir el titular del Tesoro británico

David Laws era considerado una figura clave en el plan de austeridad económica

El titular del Tesoro, David Laws, en una imagen de archivo.

El titular del Tesoro, David Laws, en una imagen de archivo.

Publicado por
viviana garcía | londres
León

Creado:

Actualizado:

La dimisión de David Laws como titular del Tesoro es un duro golpe para el Gobierno de coalición británico, en un momento en el que busca recortar el abultado déficit, la prioridad del primer ministro conservador, David Cameron.

Acosado por la prensa al revelarse que reclamó al Parlamento dietas por el alquiler de habitaciones en casas propiedad de su pareja, Laws se vio forzado el sábado por la noche a renunciar para evitar que el escándalo perjudicase a la coalición entre «tories» y liberaldemócratas que apenas lleva tres semanas en el poder.

Su partida es un revés porque Laws, considerado un economista brillante por sus compañeros liberaldemócratas, era visto como figura clave del Gobierno para sacar adelante su plan de austeridad a través de recortes del gasto público que ayuden a reducir en 6.250 millones de libras (unos 7.125 millones de euros) el déficit, estimado en 156.000 millones de libras (117.840 millones de euros).

Esta es, además, la primera baja ministerial que sufre el nuevo Gobierno y que de alguna manera, según los comentaristas, pone fin de manera abrupta a la «luna de miel» que disfrutaban Cameron y el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg.

Cameron y Clegg, reflejados en la prensa como dos apuestos gays casados en una unión civil, habían dado la imagen de una nueva era en la política británica, en la que dos políticos de distintos partidos se ponían de acuerdo sobre la mejor manera de sacar adelante al país en momentos de gran endeudamiento.

tracking