Diario de León

Israel frena la ayuda humanitaria a Gaza en un asalto con cerca de veinte muertos

El Gobierno judío se defiende de las críticas asegurando que atacó a la «Flotilla de la Libertad» porque amenazaba su seguridad tras disparar contra sus soldados

Un barco de la marina israelí intercepta a un grupo de barcos que transporta ayuda humanitaria

Un barco de la marina israelí intercepta a un grupo de barcos que transporta ayuda humanitaria

Publicado por
laura l. caro | ashdod
León

Creado:

Actualizado:

«Ocurrió en aguas internacionales, sí, pero tenemos derecho a defendernos, cómo saber si la flotilla iba llena de terroristas, si llevaban bombas-¦, ante esa posibilidad de amenaza a nuestra seguridad, la ley nos permite actuar incluso en aguas internacionales para evitarlo. Y ellos no eran pacifistas ni trabajadores humanitarios, eligieron portar pistolas y las dispararon, ¡fue un linchamiento a nuestros soldados!». La portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovitch, resumía así la versión oficial del asalto que las tropas judías perpetraron en mitad de la noche del lunes contra la flotilla internacional que se dirigía a romper el bloqueo de Gaza.

Una versión calculada por el Gobierno judío para intentar contrarrestar la brutalidad de las imágenes de sus tropas entrando en los barcos que -"a pesar del empeño por evitar testimonios-", se filtraron desde primera hora a través de la NTV turca y Al Jazeera. Para justificar también la cifra de entre 10 y 20 activistas muertos resultado del abordaje. Y para tratar de contener la tormenta de condenas y protestas que en pocas horas se desencadenaron por todo el mundo, con particular atención a Turquía.

1397124194 Agenda. Obligado por la creciente tensión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en Canadá, anunciaba por la tarde su decisión de cancelar una entrevista que tenía programada para hoy en Washington y regresar de inmediato a su país. Lo hacía respaldando que sus tropas «actuaron para proteger sus vidas», porque -"insistió-" fueron «atacados de forma deliberada».

Nadie desde el interior de la flotilla pudo defenderse de esas acusaciones, según las cuales, los activistas se enfrentaron con cuchillos y barras de hierro a las unidades de élite que les asaltaban, e incluso con armas de fuego que consiguieron quitar a los expertos combatientes en mitad de la refriega. Israel mantuvo bloqueada las comunicaciones con los barcos desde el momento en que inició su ataque y durante todo el día de hoy para mantener la exclusiva de esta versión, que varias oenegéstacharon de «propaganda».

Sólo antes de que docenas de esos soldados irrumpieran alrededor de la cuatro de la mañana en la cubierta del Maví Mármara , la nave de bandera turca que lidera la expedición, el corresponsal de Al Jazeera pudo transmitir que se había izado una bandera blanca de rendición. «Previamente a la pérdida de contacto con él -"señalaba la cadena qatarí-", se oyó claramente una voz en hebreo diciendo: todos a disparar».

Las víctimas mortales del abordaje llegaban a última hora de la tarde de ayer dentro del Maví Mármara al puerto israelí de Ashdod, donde la Marina israelí había conducido ya a cuatro de las seis naves de la flotilla.

Al cierre de esta edición, Israel no había ofrecido todavía cómputo definitivo de cadáveres, ni información sobre la nacionalidad de los fallecidos, aunque se sospecha que la mayoría son turcos. Los heridos graves fueron trasladados a los hospitales de Rambam en Haifa y Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, y en el de Ashkelon se ingresó a tres varones con heridas leves, con pasaportes norteamericano, griego y marroquí.

tracking