Diario de León

Israel y EE.UU. buscan una solución para evitar la investigación de la ONU

Netanyahu trata de formar un comité que, dirigido por Washington, averigüe qué pasó en el asalto a la Flotilla de la Libertad, pero no las decisiones políticas

Publicado por
laura l. caro | jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

Primero fue parar la flotilla y ahora, el objetivo es parar a toda costa una investigación internacional. La última ordenada por la ONU, la comisión especial dirigida por el juez Richard Goldstone que estudió la ofensiva sobre Gaza del 2009, acabó acusando a Israel de crímenes de guerra.

Por eso, el Gobierno de Benjamin Netanyahu trataba el jueves de alcanzar una solución de compromiso con EE.UU que, según la prensa local, habría ofrecido a Tel Aviv un camino alternativo: la formación de un comité encabezado no por Naciones Unidas, sino por Washington, y formado por expertos independientes no israelíes que, además, se limitaría a investigar el asalto, pero no las decisiones políticas que llevaron a él.

Barack Obama aprueba eludir la investigación internacional para rebajar la presión mundial sobre Israel, pero también sobre sí mismo, ahora atrapado en el enfrentamiento entre dos de sus grandes aliados: Turquía y Tel Aviv. En ese sentido, ha trascendido que la Casa Blanca aceptaría también una comisión interna israelí, aunque siempre que incluyera observadores norteamericanos para cumplir la exigencia de la ONU de que la investigación sea «imparcial y creíble», condiciones apoyadas el martes por Hillary Clinton.

El mayor obstáculo a estos arreglos es Turquía, que ya ha dicho que no admitirá ninguna comisión dirigida por un país con «status criminal».

De puertas adentro, en Israel, la división de opiniones en el Gobierno es máxima. El ministro de Industria, Benjamin Ben-Eliezer, apuesta incluso porque investigue la ONU. «Actuamos de acuerdo con la ley internacional y no tenemos nada que esconder», decía, un argumento utilizado por el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, para defender que las pesquisas se lleven a cabo, pero por Israel y «algún miembro internacional». El que más se resiste a la participación extranjera es el responsable de Defensa, Ehud Barak, supuesto cerebro político del asalto, que teme que el escrutinio se centre en él.

Paralelamente, Israel permanecía ayer pendiente de dos barcos que se quedaron descolgados de la flotilla principal, el Rachel Corrie de bandera irlandesa y el Challenge 2 de bandera norteamericana,.

tracking