Rusia cuestiona la investigación sobre el hundimiento del buque surcoreano
El presidente ruso, a propuesta de Seúl, envió a Corea del Norte a cuatro especialistas navales que trabajan sobre el informe elaborado por cinco países
Expertos rusos que investigan el hundimiento del buque surcoreano Cheonan cuestionan algunos argumentos del equipo internacional que responsabilizó de tal acción a Corea del Norte, informaron ayer fuentes del Estado Mayor de la Armada rusa.
«Tras estudiar los materiales presentados (por Seúl) y los daños sufridos por el casco del buque, especialistas rusos consideraron de poco peso una serie de argumentos de la comisión internacional sobre la implicación de Corea del Norte en el hundimiento de la corbeta», dijo a la agencia Interfax un representante del Estado Mayor.
A su vez, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Nikolái Makárov, señaló que es prematuro sacar conclusiones sobre las causas de esa tragedia, que ocurrió el 26 de marzo cerca de la frontera entre ambas Coreas en el mar Amarillo y que costó la vida a 46 marineros surcoreanos.
«Es temprano para extraer conclusiones definitivas. Nuestro grupo de expertos que ha trabajado en Seúl actualmente prepara los materiales para su informe a las autoridades del país», dijo el general a Interfax.
Agregó que el Ministerio de Exteriores ruso previsiblemente hará público este informe después de que el mismo sea entregado al Kremlin.
Investigación. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, a propuesta de Seúl envió a Corea del Norte a cuatro especialistas navales para que estudiaran las conclusiones y argumentos de la investigación llevada a cabo por expertos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.
Ese equipo internacional de investigadores concluyó el 20 de mayo en Seúl que el hundimiento del buque surcoreano fue causado por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, hecho que el régimen comunista de Pyongyang niega.
Seúl llevó el suceso el pasado viernes al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una respuesta internacional contra Corea del Norte.