Hamás rechaza que Israel llevela ayuda de la flotilla a Gaza
El movimiento islamista, que gobierna la franja, culpa a Tel Aviv de engañar a la opinión pública con la ayuda
Hamás se niega a recibir la ayuda confiscada en el asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad y quiere que sea devuelta a las organizaciones que la donaron en lugar de que entre en la franja de Gaza a través del Estado judío. El movimiento islamista, que gobierna de facto Gaza desde junio del 2007, culpa a Israel de ser el principal obstáculo para que la ayuda humanitaria que viajaba en los barcos interceptados en aguas internacionales llegue a los palestinos de la franja, unas acusaciones que los israelíes niegan tajantemente. «Israel no quiere que ninguna ayuda llegue a Gaza y continúa engañando a la opinión pública del mundo y diciendo que ha enviado la ayuda a la franja», aseveró ayer el portavoz del Gobierno islamista de Hamás, Fauzi Barhum.
Defendió que su grupo no rechaza recibir la ayuda, sino que es el Estado judío «quien se niega a devolverla a las organizaciones internacionales que la recogieron en distintos países».
Barhum insistió en que los productos a bordo de la flotilla tienen que llegar a Gaza «a través de las oenegés y no de las fuerzas de ocupación para garantizar que lleguen a las familias pobres».
Por su parte, Guy Inbar, portavoz del organismo militar israelí a cargo de la administración de los territorios palestinos ocupados, señaló que «ocho camiones con ayuda humanitaria de la flotilla han sido descargados en el cruce de Kerem Shalom (en la frontera con Gaza), donde esperan a que Hamás acepte la ayuda».
El portavoz israelí arguyó en un comunicado que hasta la fecha «se han cargado más de 60 camiones con ropa, mantas, mochilas escolares, colchones, sillas de seguridad para bebes, armarios y equipos médicos como sillas de ruedas, gafas, equipos de primeros auxilios, camas médicas y medicinas».
En línea con lo que Israel viene haciendo en los últimos años, advirtió que su país «seguirá cooperando con distintos actores de la comunidad internacional y la Autoridad (Nacional) Palestina para coordinar el traslado de la asistencia a la población de Gaza», sin contar con Hamás como interlocutor.