Cerrar

Obama reitera su compromiso con Reino Unido pese al derrame de crudo

El vertido de petróleo en el Golfo de México, del que es responsable una compañía británica, ha provocado tensiones entre los gobiernos de Londres y Washington

El primer ministro británico, David Cameron, habla por teléfono con Obama.

Publicado por
teresa bouza | washington
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer al primer ministro británico David Cameron su «profundo compromiso» con la relación bilateral en medio de tensiones políticas entre ambos países por el derrame del Golfo de México. «El presidente subrayó su profundo compromiso con la extraordinaria e histórica relación entre nuestros dos países», informó la Casa Blanca en un comunicado tras la conversación telefónica de más de media hora que mantuvieron ayer Obama y Cameron.

El primer ministro británico afronta una creciente presión en su país para frenar la acalorada retórica de Washington contra British Petroleum (BP).

Obama ha dicho que si de él dependiese despediría al consejero delegado de BP, Tony Hayward, respaldó la idea de suspender el dividendo trimestral de la empresa y la criticó por gastar dinero en una campaña televisiva para mejorar su dañada imagen.

La multinacional, que operaba la plataforma petrolífera que se hundió en abril en el Golfo de México y desencadenó el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, tiene un enorme protagonismo en la economía británica.Buena prueba de ello son los casi 1.400 millones de dólares en impuestos que pagó el año pasado al Gobierno británico y el hecho de que millones de jubilados dependen de sus dividendos.