Diario de León

BP aportará 16.300 millones al fondo de indemnización por el vertido

La petrolera británica creará una partida para los damnificados por el derrame de crudo después de renunciar a repartir dividendos entre sus accionistas

Los ejecutivos estadounidenses de la petrolera British Petroleum acceden a la Casa Blanca.

Los ejecutivos estadounidenses de la petrolera British Petroleum acceden a la Casa Blanca.

Publicado por
mercedes gallego | nueva york
León

Creado:

Actualizado:

Por fin Barack Obama pudo ayer apuntarse un triunfo en el espinoso tema del vertido de petróleo en el Golfo de México. Sentado por primera vez cara a cara con los ejecutivos de BP en la Casa Blanca, el presidente les arrancó un acuerdo para depositar 20.000 millones de dólares -”16.300 millones de euros-” en un fondo para compensar a las víctimas que será gestionado por una tercera parte independiente, así como 100 millones de dólares 81,5 millones de euros-” para los trabajadores de la plataforma que han perdido su empleo.

La responsabilidad de gestionarlo ha sido ya adjudicada a Kenneth Feinberg, un hombre de gran prestigio por su labor en el fondo de compensaciones del 11-S y en la supervisión de la entrega de bonos por parte de los bancos que obtuvieron ayudas del Gobierno.

«Las víctimas pueden quedarse tranquilas de que tienen verdadera ayuda en camino con alguien que es tan justo, diligente y comprensivo como Ken Feinberg al frente de este fondo», comentó satisfecho el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer. «Hizo un trabajo extraordinario por las familias de los que murieron en el 11-S y recibió halagos de todas las partes. Estoy convencido de que Feinberg completará su misión con la gente del Golfo de la misma manera».

Aprovechó la oportunidad para hacer un ejercicio de humildad para calmar la furia de los estadounidenses. «Pido disculpas al pueblo norteamericano en nombre de todos los empleados de BP, muchos de los cuales viven en le Golfo», entonó.

tracking