Cerrar
Publicado por
césar calvar | toronto
León

Creado:

Actualizado:

«Tenemos el compromiso de imponer deberes a los mercados». Con esa contundencia expresó José Luis Rodríguez Zapatero ante los dirigentes de los principales países avanzados y emergentes su determinación por ahondar en la transparencia y en regulación de los mercados financieros, que en Europa han llegado a amenazar la estabilidad de países como España y Grecia, al cuestionar su solidez y capacidad para afrontar el pago de su deuda.

El presidente del Gobierno hizo esta afirmación durante la sesión de trabajo que los líderes del G-20, reunidos en Toronto, consagraron a la reforma del mercado financiero. Zapatero recordó a sus socios que dicha actuación forma parte del espíritu con que este foro vio la luz al inicio de la crisis: «No podemos renunciar en esta cumbre al que ha sido el mensaje central del G-20, hacer el mercado financiero transparente», subrayó.

Según explicaron fuentes gubernamentales, el presidente propuso encargar al FMI un informe acerca de los «mecanismos para contener la especulación» para presentarlo en la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar en Seúl en noviembre. El mensaje denota que Zapatero tiene muy presentes los ataques especulativos que en mayo estuvieron a punto de dar al traste con el euro y forzaron a Europa a crear un mecanismo de rescate de 750.000 millones.

Zapatero volvió a recordar que la crisis se originó en el sector financiero y subrayó la necesidad de transparencia, porque eso generará más confianza.