Cerrar

Los médicos cubanos alertan de que Fariñas está en «peligro de muerte»

«Granma» publica que su estado se ha complicado debido a una tromboflebitis en las venas del cuello

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en una imagen de archivo.

Publicado por
agencias | la habana
León

Creado:

Actualizado:

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el once de marzo, se encuentra en peligro de muerte debido a «una tromboflebitis del componente yugulo-subclavio en las venas del cuello», según informó ayer el doctor Armando Caballero, Jefe de Terapia Intensiva del hospital.

En una entrevista publicada por el periódico oficial Granma , el médico explicó que «ese trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona». Según Caballero, Fariñas ha mejorado desde el domingo gracias al tratamiento que se le aplicó. Sin embargo, no tiene seguridad de que el peligro haya pasado «nadie lo puede saber, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, si ese trombo se desprenderá o no».

Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre para exigir al gobierno la liberación de 26 presos políticos, que se encontrarían en mal estado de salud. Lleva 125 días sin ingerir alimentos y con anterioridad ha realizado otras huelgas de hambre.

1397124194 En peligro real. El doctor Armando Caballero explicó que el disidente está siendo atendido por un equipo de diez médicos especialistas, de los que la mitad son de Segundo Grado de Medicina Intensiva y de Emergencia, que discuten diariamente el estado del paciente. El médico cree que el coágulo puede no desprenderse y «ser disuelto con el tratamiento que estamos aplicando de anticoagulantes y antibióticos», pero reconoce que es «una de las causas de muerte súbita, cuando los trombos son grandes».

Afirma que la situación se agrava dado que «estamos casi imposibilitados de alimentarlo por otro catéter, porque podrían aparecer otras complicaciones, cuando ya hay una en curso. Ingerir alimentos en su caso es un elemento importante en la lucha por la vida». Sin embargo, no han logrado que Fariñas recapacite y vuelva a comer.