Diario de León

Moratinos confía en que la UE levante su posición común contra La Habana

El ministro de Exteriores espera que su visita a Cuba sirva para apoyar el diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica sobre los presos políticos

Bruno Rodríguez y Miguel Ángel Moratinos (en primer plano), rodeados de fotógrafos y cámaras.

Bruno Rodríguez y Miguel Ángel Moratinos (en primer plano), rodeados de fotógrafos y cámaras.

Publicado por
Agencias | la habana
León

Creado:

Actualizado:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró ayer en La Habana convencido de que su visita a Cuba será «muy positiva y exitosa» y que contribuirá a seguir trabajando para levantar «definitivamente» la «posición común» de la Unión Europea hacia la isla. Moratinos hizo estas consideraciones en su reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con la que comenzó la agenda oficial de su tercera visita a Cuba, que en esta ocasión tiene como objetivo apoyar el diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica sobre los presos políticos

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el Partido Popular apoya las gestiones que está haciendo la Iglesia Católica en Cuba para liberar presos políticos y añadió que si el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, las apoya, «también lo apoyamos a él».

A por el cambio. Rajoy fue muy crítico con la política del Gobierno respecto a Cuba y el «empeño» de Moratinos para intentar «cambiar la política de la Unión Europea respecto a una de las pocas dictaduras que aún existen en el mundo», dijo.

Por otro lado, el disidente y periodista independiente cubano Guillermo Fariñas agradece las gestiones realizadas por el Gobierno de España y por la Unión Europea en favor de los presos políticos de Cuba, pero está decidido a continuar con su huelga de hambre si las autoridades de la isla no excarcelan a los 26 presos políticos que se encuentran más enfermos.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informó eel lunes que no tenía pensado visitar a Fariñas durante su visita oficial a Cuba y señaló que «lo mejor» sería que el opositor cubano abandonase su protesta porque la comunidad internacional conoce la situación de los presos políticos en la isla. «Ya imaginaba que Moratinos no iba a venir a visitarle, pero no le molestó en absoluto», informó ayers el también opositor Jorge Luis Ardiles Montiel, desde la habitación del hospital de Santa Clara en la que se encuentra ingresado Fariñas.

tracking