Cerrar

Reportaje | efe

Argentina autoriza el matrimonio homosexual tras una reñida votación

El proyecto de ley impulsado por el gobierno de Cristina Fernández refleja la división política existente en el país entre los oficialistas y los opositores

Un globo con forma de pene sobrevuela el Congreso argentino durante el debate.

Publicado por
efe | buenos aires

Creado:

Actualizado:

Argentina se convirtió ayer en el primer país latinoamericano en autorizar el matrimonio homosexual, tras un reñido debate en el Senado que se prolongó durante casi 15 horas y que reflejó la profunda división política y social que vive el país.

El proyecto de ley impulsado por el gobierno de Cristina Fernández fue aprobado por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, en una sesión calificada como «histórica» por medios locales.

La iniciativa fue aprobada tras un largo debate, acalorado por momentos, en el que los senadores expusieron sus opiniones sobre el proyecto gubernamental (peronista), mientras defensores y detractores de la iniciativa se manifestaban frente al Senado para reivindicar sus posiciones.

Oficialistas y opositores se enzarzaron en una discusión de resultados imprevisibles debido a las discrepancias internas en uno y otro bloque y a las fuertes presiones, políticas y religiosas, a las que fueron sometidos los senadores.

«Guerra de Dios». Así fue calificado el proceso por el cardenal Jorge Bergoglio, la Iglesia ha desplegado una agresiva campaña que ha incluido movilizaciones, arengas desde los púlpitos, sanciones para los sacerdotes discrepantes y «consejos» a los senadores en cuyas manos estaba el voto del proyecto de ley.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que se encuentra en China celebró ayer la aprobación de la ley y declaró que «refleja un hito en cuanto a la ampliación de derechos civiles en la República Argentina, y me parece que habla bien del conjunto de la sociedad», declaró, durante un encuentro con la prensa en el pabellón argentino de la Exposición Universal de Shanghái 2010 englobado en la estancia que está pasando la presidenta argentina para unir lazos con la potencia asiática.

Cargando contenidos...