Diario de León

Corea del Norte tilda las sanciones de Estados Unidos como una «amenaza»

Desde la capital del país comunista consideran las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington como un «grave peligro» para el futuro de la región asiática

Un soldado norcoreano observa a Hillary Clinton desde la zona desmilitarizada.

Un soldado norcoreano observa a Hillary Clinton desde la zona desmilitarizada.

Publicado por
miguel f. rovira | hanoi
León

Creado:

Actualizado:

El régimen norcoreano advirtió ayer a Estados Unidos y a Corea del Sur de que las maniobras militares conjuntas que iniciarán en los próximos días son un «grave peligro» y suponen una «gran amenaza» para la paz y seguridad mundial.

Esta fue la primera reacción oficial de Corea de Norte al anuncio hecho el pasado martes por el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, de los ejercicios navales, y al que se sumó el realizado al día siguiente por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acerca de la aplicación de nuevas sanciones a Pyongyang.

La advertencia fue transmitida por el portavoz de la delegación oficial de Corea del Norte, Ri Tong il, en el marco de la reunión que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) celebrada en Hanoi, capital vietnamita a la que Clinton viajó desde Seúl y donde coincidió con el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun.

El portavoz norcoreano precisó que la decisión de llevar a cabo los ejercicios navales suponen un «grave peligro» para la región y las sanciones de EE.UU. «una expresión directa del aumento de la hostilidad», pero, además, «estas acciones plantean una gran amenaza a la paz y seguridad mundial».

Cuestión nuclear. «Si realmente EE.UU. está interesado en la desnuclearización de la península coreana, debe cancelar los ejercicios militares y las sanciones que destruyen el diálogo», añadió el portavoz norcoreano en un encuentro con la prensa en el centro de convenciones de Hanoi, sede de las reuniones a las que asisten jefes de la diplomacia de 26 países y la Unión Europea (UE). También el funcionario norcoreano señaló que Pyongyang está dispuesto a reanudar las negociaciones a seis bandas paralizadas desde finales del 2008.

tracking