Diario de León

Los psicólogos aconsejan a las familias contactar con los mineros por carta

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anuncia que las brigadas de rescate lograrán devolver a la supeficie a los supervivientes «para Navidad y Año Nuevo»

Detalle de un cartel con las fotos de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Detalle de un cartel con las fotos de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Publicado por
marcela valente | buenos aires
León

Creado:

Actualizado:

Por recomendación de un equipo de psicólogos entrenados en situaciones traumáticas, las autoridades sanitarias de Chile resolvieron que los mineros atrapados en el refugio no tendrán contacto directo con sus familiares por vía del mensáfono al menos en lo inmediato. Los expertos temen que ese encuentro tan ansiado deje a los sobrevivientes con un alto nivel de ansiedad que complique su salud bajo tierra.

«Los familiares no serán contactados inmediatamente sino de acuerdo a una cronología previamente planificada», advirtió el secretario regional del ministerio, Raúl Martínez. Si bien confían en la fortaleza de los operarios, explicó que harán primero un diagnóstico de los afectados antes de permitirles hablar con la familia.

Varios de los mineros sufren diversas enfermedades que necesitan un tratamiento permanente como es el caso de Raúl Bustos Ibáñez, de 40 años, que es diabético. Si bien se trata de un paciente estable, dijo Martínez, que no depende de inyecciones de insulina, el prolongado ayuno podría derivar en un cuadro de hipoglucemia. Por el momento saben que está bien, pero ya le están bajando instrucciones de tratamiento específico.

Posible fin. El rescate de los 33 obreros se prolongará hasta finales de año, reconoció ayer el presidente Sebastián Piñera, mientras las brigadas de rescate alistan sus equipos para emprender la tarea. «Probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el Bicentenario (18 de septiembre), pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo», dijo Piñera, tras asistir en La Moneda (sede de Gobierno) a un acto religioso en homenaje a los trabajadores.

El rescate estará a cargo de una máquina de 30 toneladas que puede tardar unos 120 días en excavar un conducto de cerca de 70 centímetros de diámetro que servirá para devolverlos a la superficie desde la galería en que están, a casi 700 metros de profundidad.

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que pedirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que emprenda acciones judiciales para recuperar los gastos en que ha incurrido el Gobierno en la búsqueda y rescate de los mineros atrapados. El gobierno, dijo Hinzpeter, hará todos sus esfuerzos para que los propietarios del yacimiento asuman sus responsabilidades.

tracking