Cerrar

Una oleada de atentados causa al menos 64 muertos en Irak

El primer ministro iraquí culpa a Al Qaeda de los ataques que buscan «minar la confianza»

Iraquíes inspeccionan los daños tras los atentados.

Publicado por
efe | bagdad

Creado:

Actualizado:

Al menos 64 personas murieron ayer en una decena de ataques en ocho provincias de Irak, la mayoría contra los servicios de seguridad, en una ola de violencia de la que las autoridades culparon a Al Qaeda y al ex partido gobernante Baaz. Fuentes policiales indicaron que la cadena de ataques ocasionó, además, 219 heridos.

El atentado más mortífero se registró en Al Kut, capital de la provincia de Wasit, 180 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos veintitrés personas fallecieron y otras sesenta resultaron heridas en un ataque suicida contra la comisaría central de la ciudad. Según las fuentes, un terrorista empotró un coche-bomba que conducía contra las dependencias policiales. En un ataque similar, perpetrado contra otra comisaría ubicada en el barrio de El Cairo, en el noreste de Bagdad, al menos quince personas perdieron la vida y 58 resultaron heridas. En Karbalá, 110 kilómetros al sur de la capital, el estallido de un vehículo cargado con explosivos cerca de otra comisaría en el barrio de Al Naser causó seis muertos y cuatro heridos, dos de ellos agentes. Otros atentados de menor gravedad se perpetraron en diferentes puntos del país, causando muertes en objetivos militares y policiales principalmente.

En un comunicado, el primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, apuntó a una alianza de la organización terrorista Al Qaeda y el ex partido gobernante Baaz, del difunto dictador Sadam Husein, como culpable de los ataques de hoy. «Al Qaeda y sus aliados del ex partido gobernante Baaz han vuelto a perpetrar crímenes brutales contra ciudadanos inocentes e instituciones del Estado en Bagdad», apunto Al Maliki. El jefe de gobierno en funciones destacó que los atentados pretenden minar «la confianza de la población en la seguridad que se preparan para asumir la responsabilidad tras la marcha de EE.UU».

Cargando contenidos...