Diario de León

CUMBRE POR LA PAZ

Empiezan en Washington las conversaciones directas entre Israel y Palestina

Netanyahu reclama "concesiones mutuas y dolorosas". Abbás insiste en el fin de actividad en los asentamientos y el fin del bloqueo a Gaza

Publicado por
IDOYA NOAIN (NUEVA YORK)
León

Creado:

Actualizado:

" Estando aquí cada uno ha dado un paso importante para liberar a sus pueblos de los grilletes de una historia que no se puede cambiar y avanzar hacia un futuro de paz que solo ustedes pueden crear ". Con esas palabras de reconocimiento a Binyamin Netanyahu y Mahmoud Abbás la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha abierto esta mañana formalmente en la sala Benjamin Franklin de su Departamento en Washington las conversaciones de paz entre israelís y palestinos, las primeras directas desde diciembre del 2008.

Es el suyo un diálogo tan complicado como el conflicto y ante el que nadie se hace grandes ilusiones, pero Clinton, en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha delegado la dirección de las conversaciones, ha tratado de lanzar un mensaje optimista. " Estamos seguros de que se podrán resolver los asuntos centrales en un año ", ha dicho la secretaria de Estado, que también ha insistido en que Washington " no puede imponer ni impondrá una solución ", ha recordado a los ciudadanos de Israel y Palestina que ellos son los " los que finalmente decidirán el futuro " y ha subrayado la necesidad de " apoyo y paciencia ".

El esfuerzo de la Administración estadounidense ha sido agradecido primero por el primer ministro israelí y luego por el presidente palestino, que han coincidido al señalar los retos y al tratar de regar sus declaraciones ante la prensa antes de sentarse a negociar con una dosis de optimismo.

CONCESIONES MUTUAS

Netanyahu, que ha hablado de la posibilidad de "un futuro histórico", ha marcado como indispensables "concesiones mutuas y dolorosas de ambas partes" y ha señalado a la seguridad de Israel como "una obligación" y como "la base de la paz".

Por su parte, Abbás ha dicho que "el camino es claro" y ha recordado que se asienta sobre resoluciones internacionales que reclaman el fin de actividad en los asentamientos y del bloqueo en Gaza.

Se espera que las negociaciones se prolonguen durante unas tres horas. Antes, el enviado especial de Obama para la zona, George Mitchell, comparecerá ante la prensa para informar de cómo se desarrollan.

tracking