Un atentado deja 16 muertos en Osetia
Un suicida hace explotar un coche bomba en la entrada del mercado central de la capital de la república rusa
Un atentado terrorista suicida con coche bomba perpetrado en el último día del Ramadán acabó ayer con la vida de 16 personas y dejó más de un centenar de heridos en la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte. La explosión tuvo lugar poco después de las 11.00 hora local en la entrada del mercado central de la capital noroseta, Vladikavkaz, abarrotado a esa hora del día, según informaron las agencias rusas. Entre los muertos figura un niño de 18 meses, que murió tres horas después de la explosión en una unidad de cuidados intensivos. Mientras, una veintena de las 138 personas que resultaron heridas, será trasladada en un avión médico a hospitales de Moscú. Según la Fiscalía, la explosión, provocada por un artefacto y una bombona de gas colocada en el maletero del automóvil, tuvo una potencia equivalente a unos 40 kilos de trilita y dejó un cráter de casi un metro de profundidad.
Potente explosión. «La explosión fue tan potente que se pudo oír en un radio de cinco kilómetros del mercado», señaló un testigo presencial a la agencia oficial RIA-Nóvosti . Algunos de los muertos y heridos fueron trasladados en un primer momento en carritos de metal. «La explosión fue obra de un terrorista suicida que se aproximó a la entrada del mercado en un automóvil», dijo el presidente de Osetia del Norte, Taimuraz Mamsurov, quien se personó en el lugar del atentado. Agregó que «el cuerpo decapitado del presunto terrorista fue hallado en el coche que explotó frente al mercado central».
Las autoridades indicaron que el vehículo tenía matrícula de Ingushetia y procedía de esa vecina república rusa, donde fue detenido su anterior dueño. Horas más tarde, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, informó en Vladikavkaz sobre la detención de tres sospechosos.