Diario de León

Netanyahu anuncia a Abbas que construirá nuevas colonias

La postura israelí enfría las expectativas de la primera ronda de negociaciones

El presidente israelí, Simón Peres, junto a Hillary Clinton.

El presidente israelí, Simón Peres, junto a Hillary Clinton.

Publicado por
agencias | jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

La primera ronda negociadora entre israelíes y palestinos tras el relanzamiento del proceso de paz concluyó ayer en Jerusalén sin progresos sobre el obstáculo crucial, referido al avance del proyecto colonizador judío en Cisjordania.

Al cierre de esta edición, trascendió que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había informado en su encuentro tripartito con Hillary Clinton y el presidente palestino, Mahmmud Abbás, que la construcción en los asentamientos se reanudará a finales de mes, tal y como estaba planeado.

El anuncio, -”difundido por la edición electrónica del diario Haaretz -”, se producía a pesar de las amenazas de la delegación palestina de abandonar el diálogo si se retoman esas obras, y a pesar también de las presiones de EE.UU. para que Netanyahu flexibilizara su postura y prorrogara esa moratoria.

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell dijo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, hablaron «abiertamente» de los «temas centrales» del conflicto en la reunión

Para Mitchell, se trata de un «potente indicador de que la paz es posible y de su deseo de alcanzar un acuerdo» en el diálogo de paz que israelíes y palestinos comenzaron este mes.

«Los dos líderes no están dejando los temas difíciles para el final», subrayó el mediador estadounidense en una rueda de prensa en Jerusalén tras el encuentro a tres bandas, en el marco de la segunda ronda negociadora, iniciada ayer en la localidad egipcia de Sharm El Sheij. Mitchell adelantó, además, que los dos equipos negociadores se reunirán de nuevo la próxima semana, aunque no precisó el día concreto ni el lugar

1397124194 Primero en Jerusalén. Ayer era la primera vez que Netanyahu y Abbás se veían en Jerusalén, la ciudad que ambos reclaman como capital de Israel y del futuro Estado Palestino.

Ante la residencia del primer ministro judío, donde se celebró la cita, un grupo de colonos aprovechó para concentrarse y presionar por adelantado al jefe del Ejecutivo con un mensaje. No capitules, construye, encabezaba la pancarta de los manifestantes, que también recordaba a Netanyahu que su coalición de Gobierno está en riego si cede.

Los radicales palestinos también hicieron notar su rechazo a las negociaciones desde Gaza. Al menos dos cohetes artesanales y nueve morteros fueron lanzados desde la franja a suelo israelí, ninguno de los cuales produjo daños. El Ejército judío dijo que dos de los proyectiles contenían «fósforo blanco». Su aviación respondió con un bombardeo sobre el sur del territorio costero causando una víctima mortal.

tracking