Diario de León

La ONU acusa al Ejército ruandés de genocidio contra los hutus en el Congo

Publicado por
efe | ginebra

Creado:

Actualizado:

Dieciséis años después del genocidio de Ruanda un informe de la ONU sugiere que decenas de miles de hutus, autores de las matanzas contra tutsis en 1994, podrían haber sido víctimas de otro orquestado posteriormente, en venganza, por el Ejército ruandés en la República Democrática del Congo (RDC). El informe, publicado ayer en Ginebra más de un mes después de que una versión preliminar fuera filtrada por el diario galo Le Monde , cita «ataques sistemáticos y generalizados contra hutus refugiados en la RDC» con serios elementos que, si son probados ante un tribunal competente, «podrían calificarse de genocidio».

La posibilidad de un nuevo genocidio en la zona -”esta vez con los hutus como víctimas-” ya se apuntó en el informe preliminar y suscitó fuertes reacciones, sobre todo por parte de Ruanda, que amenazó con retirar sus tropas de las fuerzas de paz internacionales si su lanzamiento seguía adelante.

El tenso clima provocó el retraso de su publicación y, aunque el informe definitivo suaviza determinadas expresiones con respecto al borrador, explicita que las matanzas descritas podrían constituir crímenes de genocidio, pero que eso sólo puede decidirlo un tribunal competente.

Anders Kompass, director sobre el terreno del Alto Comisionado para la ONU de Derechos Humanos (los responsables del informe), dijo que «la esencia del texto definitivo es la misma».

En concreto, alude a más de 600 matanzas y agresiones sexuales sistemáticas cometidas por el Ejército ruandés, en colaboración con el congoleño, contra decenas de miles de hutus refugiados en la RDC entre los años 1993 y 2003.

tracking