Cerrar

«Volveré a la huelga de hambre si Cuba no me deja recoger el premio»

Publicado por
efe | santa clara

Creado:

Actualizado:

Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 a la libertad de conciencia, afirmó que espera que la Unión Europea mantenga la «posición común» hacia el Gobierno cubano porque éste no ha dado muestras de avances democráticos ni en derechos humanos aunque juegue «a mejorar su imagen».

Tras convertirse ayer en el tercer premio Sájarov cubano, este psicólogo y periodista independiente de 48 años sigue dispuesto a volver a declararse en huelga de hambre si el Gobierno de la isla comete cualquier acto «inadmisible» contra la oposición.

«Pienso que el Gobierno cubano está jugando a mejorar su imagen y todavía no ha comprendido que es momento de cambio. Las dictaduras pasaron de moda», dijo Fariñas en una entrevista en su domicilio de la ciudad central de Santa Clara.

1397124194 Por la independencia. «Vamos a seguir haciendo periodismo independiente, asesorando a los grupos de oposición, pero si el Gobierno comete un acto inadmisible contra la oposición cubana nosotros vamos a declararnos en huelga de hambre porque es el último recurso que nos queda», subrayó.

No descartó incluso recurrir a un nuevo ayuno -"ha realizado más de 20 desde 1995-" si el Gobierno cubano no le autoriza a viajar a Francia en diciembre para recoger el premio como ha ocurrido con otros disidentes que han recibido galardones internacionales.

A Fariñas no le preocupa que sea su estado de salud lo que le impida viajar. «Yo pienso en mi dignidad, mi salud no me interesa», declaró.

«Coco» Fariñas inició el 24 de febrero pasado, tras la muerte en la cárcel del preso Orlando Zapata, una huelga de hambre y sed que duró 134 días y que abandonó en julio cuando el Gobierno se comprometió a liberar a 52 prisioneros políticos.

Cargando contenidos...