Perfil | m. valente
El político de una década
Llegó siendo un desconocido y lideró la recuperación económica
Llegó al gobierno de Argentina en el 2003 con apenas 22 por ciento de los votos. Era casi un desconocido para una mayoría agobiada por una crisis política, económica y social que se arrastraba desde el 2001. En poco tiempo, con una acción inagotable, legitimó su poder y lideró una recuperación económica que sigue vigente. Ahora, muchos analistas, lo destacan como el político de la década.
Kirchner nació en 1950 en Río Gallegos, 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, y en ese distrito comenzó su carrera política. Fue electo alcalde de su ciudad natal en 1987 y gobernador de la provincia en 1991, 1995 y 1999. De ahí saltó a la presidencia en uno de los momentos más dramáticos de la historia argentina.
Su matrimonio, celebrado en 1975, potenció su capacidad política. Los dos militaron en su juventud en el Partido Justicialista y se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata. Ambos se volcaron a la política con una pasión que, en el caso de él, terminó con su vida.
Tras el colapso de 2001, que derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa, se sucedieron cuatro presidentes surgidos de la crisis hasta que se llamó a elecciones anticipadas. «Estás loco», le dijo su esposa cuando Kirchner le reveló su intención de postularse.
Con el Partido Justicialista dividido en tres candidaturas, Kirchner salió segundo en las presidenciales del 2003 después del ex presidente Carlos Menem. Pero Menem renunció al balotaje que iba a revestir a Kirchner de un respaldo masivo.