Cerrar

La Reserva Federal debate los apoyos a la economía

Publicado por
colpisa | washington

Creado:

Actualizado:

La Reserva Federal (Fed) estadounidense emprendió en Washington el estudio de las nuevas medidas de apoyo a la primera economía mundial. Los 16 miembros del Comité, 11 de ellos con derecho a voto, proseguirán las deliberaciones hoy. En la cita anterior, el banco central norteamericano afirmó estar «listo para realizar una flexibilización adicional si fuera necesario para sostener la recuperación económica».

Actualmente, la pregunta ya no es si la Fed considera necesarias medidas adicionales, sino de qué forma instrumentarlas cual será su importe. El banco de inversiones Goldman Sachs apuesta por «el anuncio de unos 500.000 dólares de compra» de títulos de deuda del Tesoro «o un programa equivalente marcado por un ritmo de 100.000 millones de dólares al mes».

La Fed encuentra, según palabras del vicepresidente William Dudley, «inaceptables» los niveles actuales de desempleo, demasiado alto, y de la inflación, demasiado baja. Deberá por ello equilibrar la balanza para estimular la actividad económica

1397124194 Sin cambios. El crecimiento de la actividad de la industria manufacturera en octubre no ha supuesto ningún cambio. Lo que el banco central estadounidense denomina «flexibilización cuantitativa» consiste en inyectar moneda directamente en el sistema financiero, con la esperanza de que las entidades presten fondos a los agentes económicos y este movimiento suscite inversiones y consumo».

La Fed se ve obligada a usar este método en lugar de instrumentos de política monetaria más clásicos porque el precio oficial del dinero está próximo al cero (entre el 0,25% y el 0%) desde diciembre del 2008. Pero la idea de recurrir a esta herramienta, ya empleada durante la recesión que finalizó en junio de 2009, ha provocado críticas.

En el interior, algunos dirigentes expresaron abiertamente el temor de que esta afluencia de dólares al mercado despierte una inflación indeseable, y que tenga un efecto limitado sobre la actividad. En el ámbito externo, otros economistas estiman que inyectar algunos cientos de miles de millones adicionales podría significar tirar el dinero a un pozo.