Diario de León

Alerta en Atenas por la oleada de explosivos contra embajadas

Publicado por
adriana f. borquez | atenas
León

Creado:

Actualizado:

Atenas activó ayer todas las alertas después de que dos paquetes bomba estallaran en las embajadas de Suiza y Rusia, sin causar heridos, y otros tres dirigidos a las de Bulgaria, Alemania y Chile fueran detonados, en el segundo día de una oleada de envío de explosivos contra misiones diplomáticas.

La policía griega ha dado instrucciones a embajadas y empresas de mensajería para que informen ante cualquier sospecha, y trabaja contrarreloj para tratar de detectar nuevas posibles remesas de bombas y detener a los responsables, que en ningún momento han avisado del envío de los artefactos.

A las 10.30 GMT estalló un paquete bomba de poca potencia en la embajada de Suiza y poco más de una hora después hizo explosión otro en la de Rusia, sin que se produjeran heridos.

«Sentí un ruido y me asomé a la ventana para ver qué ocurría. Estamos bastante asustados», declaró hoy a la prensa un médico del hospital militar Nimitz, situado cerca de la embajada de Suiza. Otros tres paquetes sospechosos, dirigidos a las embajadas de Bulgaria, Alemania y Chile, fueron interceptados y detonados de forma controlada por la policía.

1397124194 El primero. El primer artefacto fue explosionado en la embajada búlgara, el segundo en un centro de mensajería después de que fuera devuelto por la legación germana, y el tercero cerca del Parlamento, tras ser también rechazado por la cercana representación diplomática chilena.

Durante tres horas el nerviosismo se apoderó de la capital griega debido a las numerosas llamadas de ciudadanos que denunciaban la presencia de envíos sospechosos.

También se alertó de la existencia de supuestas bombas con destino a la embajada de Panamá en el puerto de El Pireo, el aeropuerto militar de Elefsina, cerca de Atenas, y despachos de políticos, aunque no resultaron ser finalmente paquetes bomba.

El tráfico en el centro de Atenas y en la parte norte de la capital tuvo que interrumpirse para dar tiempo a la policía a llevar a cabo sus investigaciones. La unidad antiterrorista de la policía ateniense estaba en estado de máxima alerta desde el mediodía del lunes.

tracking